domingo, 14 de julio de 2013

Propuesta en la formación de valores

PROPUESTAS
9.1. La educación en valores atenderá a dos dimensiones
diferentes. Se desarrollarán los valores que favorecen
la maduración de los alumnos como personas íntegras
(autoestima, dignidad, libertad, responsabilidad) y en
sus relaciones con los demás (respeto y lealtad, base
de la convivencia y la cooperación entre las personas).
Por otra parte, se potenciará la educación en aquellos
valores sociales que permitan a los jóvenes la participación activa en la sociedad democrática: el conocimiento de sus derechos y deberes ciudadanos para un
ejercicio eficaz y responsable de la ciudadanía.
9.2. La educación en valores se desarrollará en dos
ámbitos. Por un lado se incluirá en el proyecto educativo del centro y se abordará desde la práctica
docente cotidiana de todas las áreas y asignaturas,
favoreciendo que los alumnos aprendan por sí mismos a convivir como ciudadanos críticos, libres, justos y solidarios. Además, se establecerá una nueva
área de educación para la ciudadanía.
9.3. El currículo de esta nueva área profundizará en los
principios de ética personal y social y se incluirán,
entre otros contenidos, los relativos a los derechos y
libertades que garantizan los regímenes democráticos, los relativos a la superación de conflictos, la
igualdad entre hombres y mujeres y la prevención
de la violencia contra estas últimas, la tolerancia y la
aceptación de las minorías, así como la aceptación
de las culturas diversas y la inmigración como fuentes de enriquecimiento social y cultural.
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Los valores y la formación ciudadana

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