domingo, 30 de junio de 2013

Implicancia del profesor

La educación holística: qué implica para el profesor
La educación holística constituye un nuevo viaje tanto para el alumno como para el profesor, y en
él ambos crecerán y examinarán de manera crítica valores y convicciones que quizá estén muy
arraigados. Para el educador, puede ser una experiencia inquietante, ya que le supone salir de la
zona de seguridad que le otorga la asignatura de su especialidad para entrar en áreas de
inseguridad personal. El profesor ya no se apoya en los conocimientos y la experiencia
correspondientes a su disciplina, sino que orienta a los alumnos para que desarrollen y analicen
sus propios valores y prejuicios, sus ideas y conductas críticas, y afronten opiniones que son
nuevas para ellos, sin especificarles claramente si están bien o mal. A menudo, este territorio de
incertidumbre puede ser un viaje de descubrimiento conjunto para el alumno y el profesor, en el
que el profesor aporta su mayor experiencia en la vida en pro del aprendizaje.
La educación holística desafía al profesor a plantearse de forma distinta el desarrollo cognitivo y
afectivo del alumno, y analizar de manera crítica el ejercicio de su profesión. La relación de trabajo
entre el alumno y el profesor cambia, para pasar a ser más incluyente, dinámica e igualitaria. Para
que el enfoque pedagógico sea apropiado, habrá que incluir intervenciones activas y planificadas,
creadas para que el alumno satisfaga sus necesidades de desarrollo. Las habilidades del profesor
para facilitar, orientar y supervisar desempeñarán una función importante en el fomento del
aprendizaje y la comprensión, tanto en el ámbito académico como en el social. La meta es que el
alumno entienda, por ejemplo, la importancia de las relaciones, las distintas maneras de valorar
los conocimientos y su evaluación, la importancia de las habilidades vitales y la influencia que
tiene el alumno sobre los que lo rodean.
Los profesores también deben analizar la cultura de aprendizaje presente en su colegio con miras
a crear una comunidad de aprendizaje incluyente que suscite el crecimiento del espíritu creativo e
inquisitivo de los alumnos en su relación con el mundo. Al final, el objetivo es desarrollar personas
sanas y curiosas que sean capaces de aprender lo que necesiten y de aplicarlo en contextos
nuevos.

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