Con relación a la Evaluación de las Dimensiones de la y el Estudiante, el Art. 25 señala la articulación y complementariedad de las dimensiones, pero además explica su alcance. Nosotros hacemos una copia textual por su importancia para los tres niveles:
1. SER:
En esta dimensión se valora:
a) La expresión de actitudes, sentimientos, emociones y pensamientos que tomen en cuenta los principios y valores sociocomunitarios propios y diversos.
b) Las prácticas de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales.
c) Desarrollo y fortalecimiento de su identidad personal, familiar y de relaciones interculturales.
2. SABER:
En esta dimensión se valora:
a) La capacidad de comprensión de saberes y conocimientos propios y diversos de manera crítica, reflexiva y propositiva.
b) Aplicación de los conocimientos científicos, técnico tecnológicos y artísticos propios y de otros contextos desarrollados en los procesos educativos con un alto nivel de profundidad y amplitud.
c) La comprensión y expresión de la realidad desde diversas lógicas de pensamiento.
d) La capacidad de identificación de sus progresos, logros, dificultades y sistematización de los procesos de aprendizajes.
3. HACER:
En esta dimensión se valora:
a) El desarrollo de habilidades y destrezas en la aplicación de saberes y conocimientos científico técnico tecnológicos en la prevención y resolución de problemas de la realidad.
b) La producción de saberes y conocimientos científicos técnico tecnológicos propios y de otros contextos y de utilidad social.
c) La capacidad creativa en la producción teórica, técnico tecnológicos, las expresiones artísticas, culturales y actividades deportivas en el marco de las cosmovisiones y la diversidad cultural.
d) La actividad investigativa para la transformación de su realidad.
e) El desarrollo de su curiosidad, la experimentación, la capacidad de observación, la indagación, la exploración, el descubrimiento y la creatividad relacionadas a las actividades cotidianas en la familia, la comunidad, zona, barrio y escuela.
4. DECIDIR:
En esta dimensión se valora:
a) La capacidad de tomar decisiones a partir de la lectura de la realidad y con pertinencia en tiempo y espacio.
b) La capacidad de organización estableciendo consensos, el compromiso social y las prácticas de cambio y transformación bajo el enfoque descolonizador.
c) La responsabilidad en las acciones propias, con los grupos comunitarios, la Unidad Educativa, la familia y la zona, barrio o comunidad.
d) Las decisiones con sentido comunitario frente a situaciones conflictivas y problemáticas en relación con la realidad y la vida.
e) La posición crítica sobre hechos sociales, históricos y la realidad de su entorno.
f) La disposición a ejecutar diversas actividades con iniciativa propia, autónoma y comunitaria en armonía y reciprocidad.
g) El asumir las decisiones para transformar la realidad a partir de lectura de la situación política, económica y social.
El Decidir se evalúa en complementariedad con el Ser y en relación con el Saber y el Hacer.
Sobre la Escala de evaluación. El siguiente cuadro muestra los parámetros de evaluación cuantitativa:
Valoración cuantitativa
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Dimensiones
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Promedio
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Ser
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Saber
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Hacer
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Decidir
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20
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30
|
30
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20
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51-100 promovido
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1-50 retenido
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Con relación al porcentaje de retenidos. En el Art. 39. Señala que “El porcentaje de retenidos en un año de escolaridad por área, no debe superar lo establecido en el Artículo 33, numeral III; Reglamento del Escalafón Decreto Supremo N° 04688; caso contrario se aplicará el Reglamento de Faltas y Sanciones.”
Por último, el reglamento de evaluacion contiene también la evaluación permanente y continua, el apoyo y seguimiento, los Instrumentos de evaluación, seguimiento y comunicación.
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