domingo, 30 de junio de 2013

Dealle de la evaluacion actual

Con relación a la Evaluación de las Dimensiones de la y el Estudiante, el Art. 25 señala la articulación y complementariedad de las dimensiones, pero además explica su alcance. Nosotros hacemos una copia textual por su importancia para los tres niveles:
1. SER:
En esta dimensión se valora:
a) La expresión de actitudes, sentimientos, emociones y pensamientos que to­men en cuenta los principios y valores sociocomunitarios propios y diversos.
b) Las prácticas de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidari­dad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribu­ción y redistribución de los productos y bienes sociales.
c) Desarrollo y fortalecimiento de su identidad personal, familiar y de rela­ciones interculturales.
2. SABER:
En esta dimensión se valora:
a) La capacidad de comprensión de saberes y conocimientos propios y di­versos de manera crítica, reflexiva y propositiva.
b) Aplicación de los conocimientos científicos, técnico tecnológicos y artísticos propios y de otros contextos desarrollados en los procesos educativos con un alto nivel de profundidad y amplitud.
c) La comprensión y expresión de la realidad desde diversas lógicas de pensamiento.
d) La capacidad de identificación de sus progresos, logros, dificultades y sistematización de los procesos de aprendizajes.
3. HACER:
En esta dimensión se valora:
a) El desarrollo de habilidades y destrezas en la aplicación de saberes y co­nocimientos científico técnico tecnológicos en la prevención y resolución de problemas de la realidad.
b) La producción de saberes y conocimientos científicos técnico tecnológicos propios y de otros contextos y de utilidad social.
c) La capacidad creativa en la producción teórica, técnico tecnológicos, las expresiones artísticas, culturales y actividades deportivas en el marco de las cosmovisiones y la diversidad cultural.
d) La actividad investigativa para la transformación de su realidad.
e) El desarrollo de su curiosidad, la experimentación, la capacidad de obser­vación, la indagación, la exploración, el descubrimiento y la creatividad relacionadas a las actividades cotidianas en la familia, la comunidad, zona, barrio y escuela.
4. DECIDIR:
En esta dimensión se valora:
a) La capacidad de tomar decisiones a partir de la lectura de la realidad y con pertinencia en tiempo y espacio.
b) La capacidad de organización estableciendo consensos, el compromiso social y las prácticas de cambio y transformación bajo el enfoque desco­lonizador.
c) La responsabilidad en las acciones propias, con los grupos comunitarios, la Unidad Educativa, la familia y la zona, barrio o comunidad.
d) Las decisiones con sentido comunitario frente a situaciones conflictivas y problemáticas en relación con la realidad y la vida.
e) La posición crítica sobre hechos sociales, históricos y la realidad de su entorno.
f) La disposición a ejecutar diversas actividades con iniciativa propia, autó­noma y comunitaria en armonía y reciprocidad.
g) El asumir las decisiones para transformar la realidad a partir de lectura de la situación política, económica y social.
El Decidir se evalúa en complementariedad con el Ser y en relación con el Saber y el Hacer.
Sobre la Escala de evaluaciónEl siguiente cuadro muestra los parámetros de evaluación cuantitativa:

Valoración cuantitativa
Dimensiones
Promedio
Ser
Saber
Hacer
Decidir
20
30
30
20
51-100 promovido
1-50 retenido

Con relación al porcentaje de retenidos. En el Art. 39. Señala que “El porcentaje de retenidos en un año de esco­laridad por área, no debe superar lo establecido en el Artículo 33, numeral III; Reglamento del Escalafón Decreto Supremo N° 04688; caso contrario se aplicará el Reglamento de Faltas y Sanciones.”
Por último, el reglamento de evaluacion contiene también la evaluación permanente y continua, el apoyo y seguimiento, los Instrumentos de evaluación, seguimiento y comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario